IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Experiencia con símbolos y comprensión de dibujos en niños pequeños de distintos contextos socioeconómicos
Autor/es:
GARIBOLDI, M. BELÉN; SALSA, ANALÍA M.; SALSA, ANALÍA M.; GARIBOLDI, M. BELÉN
Revista:
Avances en Psicología Latinoamericana
Editorial:
Universidad del Rosario
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2018 vol. 36 p. 29 - 43
ISSN:
1794-4724
Resumen:
El propósito de esta investigación fue explorar las relaciones entre la comprensión temprana de dibujos en niños de nivel socioeconómico medio (NSE medio) y bajo (NSE bajo) y las experiencias con símbolos en el contexto familiar. Para ello, 28 niños de entre 30 y 38 meses resolvieron una tarea de correspondencias en la que debían establecer relaciones entre cinco objetos y sus dibujos en lápiz negro; sus madres contestaron un cuestionario sobre la cantidad y la variedad de imágenes en los hogares y las actividades compartidas por adultos y niños con estas representaciones. Los resultados muestran que solamente los niños de NSE medio demostraron comprender la relación dibujo-referente; el desempeño simbólico se asoció principalmente con la presencia en los hogares de recursos con imágenes para niños (DVD y libros infantiles) y con las interacciones adulto-niño con estos recursos, como las experiencias conjuntas con imágenes audiovisuales, la lectura de cuentos y la asistencia materna al dibujar. PUBLICACIÓN INDEXADA EN: Scopus, SJR, Scielo, Redalyc, DOAJ, Latindex, Dialnet (entre otros)