IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Conocimientos sobre los aspectos formales y referenciales del dibujo, la escritura y los numerales en la lectura compartida entre madres y niños pequeños
Autor/es:
GARIBOLDI, M. BELÉN; SALSA, ANALÍA M.
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 35 p. 477 - 494
ISSN:
1668-7027
Resumen:
Los niños construyen conocimientos sobre los sistemas de representación externa en interacción con adultos que obran como mediadores de sus procesos cognitivos. Distintas investigaciones muestran que los niños reconocen el dibujo a partir de los 2 años y medio y pueden diferenciar entre dibujo, escritura y numerales alrededor de los 4 años. En este estudio examinamos los conocimientos sobre las propiedades formales y la función referencial de estos tres sistemas que niños de 2 años y medio y 4 años despliegan junto con sus madres durante la lectura compartida de un libro. Para ello empleamos un libro que presenta en cada página dibujos de un animal, su nombre escrito y el numeral correspondiente a la cantidad de animales (1 a 9). Los análisis se centran en el foco de atención de las díadas, los aspectos del conocimiento notacional y las bases comunicativo-educativas de las interacciones, en función de la edad de los niños. Los resultados indican que las díadas centraron su atención en la función referencial del dibujo, como representación de la identidad del referente a los 2 años y medio y de la identidad y la cantidad a los 4 años. Aunque la atención en la escritura y los numerales fue menor, las madres de los niños más pequeños brindaron información sobre las propiedades formales de los numerales y las madres y los niños de 4 años elaboraron este aspecto del conocimiento de ambos sistemas. Discutimos estos resultados en relación con el potencial de la lectura compartida para la apropiación temprana del conocimiento notacional. PUBLICACIÓN INDEXADA EN: Scopus, Psychological Abstracts, PsycINFO, PsycLit, SciELO, RedALyC, IP & Science de Thomson Reuters, Latindex Catálogo, EBSCO, Dialnet, DOAJ, BVS, PEPSIC, LILACS, PSERINFO, PSICODOC