IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Investigar la complejidad, asumir la incertidumbre
Autor/es:
PERLO CLAUDIA L.
Revista:
De prácticas y Discursos- Cuadernos de Ciencias Sociales
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2018 vol. 7 p. 253 - 279
ISSN:
2250-6942
Resumen:
En este artículo referimos al abordaje metodológico que ha orientado nuestra tarea de investigación, a lo largo de nuestro trabajo . Se retoman, amplían y profundizan conceptos abordados en trabajos científicos previos. Nos proponemos problematizar los alcances y restricciones de los enfoques clásicos y hegemónicos de investigación, y asumir la controversia que supone articular ?un modo tradicional de hacer ciencia? con la atención a los problemas sociales y políticos que demanda la coyuntura actual. Para ello, desde el campo de la ontoepistemología y a nivel metodológico, elegimos una perspectiva cualitativa y compleja dentro de la cual optamos por el diseño de la investigación-acción. En este sentido es que teoría y práctica se funden recursivamente a través del estudio en casos . A modo de ejemplificar metodológicamente la teoría aquí desarrollada, presentamos un caso estudiado. Asimismo, la finalidad central de este trabajo es repensar las formas que tenemos de investigar, en un contexto signado por la complejidad y la incertidumbre desde la propia vivencia y experiencia, con técnicas e instrumentos fenomenológicos que permitan el aprendizaje colectivo, asumiendo una actitud interdisciplinaria para religar el conocimiento que por naturaleza se encuentra tejido junto.