IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
PARTICIPACIÓN Y METODOLOGÍAS: DISPOSITIVOS ESPECÍFICOS EN EL MARCO DE POLÍTICAS PÚBLICAS RECIENTES ARGENTINAS
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, ANA INÉS; DE LA RIESTRA, ROSARIO; BURIN, DAVID
Revista:
Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad.
Editorial:
Escuela de Psicología, Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Referencias:
Lugar: Valparaíso, Chile; Año: 2010 vol. IX p. 59 - 59
ISSN:
0717-7798
Resumen:
Este escrito presenta un análisis de la participación en espaciosconvocados supuestamente para incidir en la definición de políticas públicas o deacciones que permitan la construcción de una agenda social, tomando como referenciael contexto latinoamericano y más específicamente el argentino. Presentamos, enprimer lugar, una discusión del contexto que enmarcó la perspectiva sobre participacióny políticas públicas durante los últimos quince años junto con un análisis de conceptosclave que han sostenido el discurso de los organismos de cooperación internacional(por ejemplo, buenas prácticas, buen gobierno, participación). Luego presentamos elanálisis específico de algunas metodologías de trabajo orientadas por su concepciónparticipativa, específicamente las que ponen el acento en la participación interactiva y laque tiende a la autogestión, a través de un análisis de los objetivos que se plantean, aquiénes se convoca y quiénes participan, qué recursos son necesarios y cuáles fueronsus incidencias políticas y comunitarias, según ejemplos concretos referidos en cadacaso. Concluimos reflexionando sobre los aportes de dichas metodologías a laparticipación directa en las democracias contemporáneas. Este artículo  está disponible en:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/issue/view/11
rds']