IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Modalidad argumentativa en función del tipo de tarea y tamaño del grupo.
Autor/es:
ROSELLI, N.; PERALTA, N.
Revista:
Cogency.Journal of Reasoning and Argumentation.
Editorial:
Centro de Estudios de Argumentación y Razonamiento. Universidad Diego Portales.
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2017 vol. 9 p. 67 - 83
ISSN:
0718-8285
Resumen:
Se analizan los distintos tipos de modalidades de argumentación en fun- cióndeltamañodelgrupo(díadasytríadas)ydeltipodetarea(lecturadetablasde3entradas, explicación causal de fenómenos físicos, toma de decisión respecto a situa- ciones morales dilemáticas y explicación causal de fenómenos sociales). Se trata de un diseño experimental en el que se analiza el efecto de las variables independientes señaladas (analizadas separada e interactivamente) sobre el tipo de argumentación. Se describen tres tipos de modalidades argumentativas: resoluciones argumentativas dialógicas (RAD), resoluciones argumentativas ?individualistas? (RAI), resoluciones no argumentativas ni dialógicas (RNA). Los resultados indican que en las díadas pre- dominan las resoluciones argumentativas ?individualistas?; en tanto que en las tríadas prevalecen las resoluciones argumentativas dialógicas. En cuanto al tipo de tarea, las RAD predominan en las tareas lógicas, en tanto que las RAI son más frecuentes en tareas de opinión. Sin embargo, estas relaciones entre tipo de tarea y modalidad argu- mentativa se aclaran mejor en un análisis interactivo en función del tamaño del grupo.