IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Construir y sostener una red físico-virtual de un instituto de investigación: el caso DHD-IRICE
Autor/es:
ANDRÉS GONZALO; SAN MARTÍN, PATRICIA; RODRIGUEZ GUILLERMO
Revista:
Paakat. Revista de Tecnología y Sociedad
Editorial:
Universidad de Guadalajara
Referencias:
Año: 2017 vol. 7 p. 1 - 18
ISSN:
2007-3607
Resumen:
El artículo presenta un primer análisis multidimensional del caso de estudio ?DHD-IRICE?, donde se abordó el rediseño organizacional físico-virtual del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) de la Universidad Nacional de Rosario y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). El IRICE buscaba mejorar su visibilidad en la web e iniciar un proceso de transformación de la cultura investigativa, de publicación en Acceso Abierto y de formación de recursos humanos, hacia una modalidad de trabajo colaborativo y en red. Para el estudio del caso se ha aplicado un modelo analítico conformado por cuatro dimensiones integradas: Social, Institucional, Tecnológica y Textual. Se considera factible la ?Sostenibilidad-DHD? cuando se evidencia un proceso de convalidación social, cierta perdurabilidad en el tiempo y un crecimiento de la red socio-técnica inicial. A partir de lo observado es posible afirmar que se ha alcanzado una positiva convalidación social del DHD-IRICE. Sin embargo, es necesario profundizar las estrategias institucionales para favorecer una mayor cohesión en cuanto a la participación y producción en redes colaborativas de investigación y/o extensión mediatizadas. Esto implica mejorar las condiciones de sostenibilidad en relación a la escalabilidad y perdurabilidad. Así, el involucramiento de distintos grupos sociales y el aumento de la producción de contenido colaborativo impulsarían al IRICE como referente nacional en la investigación educativa.