IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky
Autor/es:
GABRIELA RAYNAUDO; OLGA PERALTA
Revista:
Liberabit
Editorial:
Universidad de San Martín de Porres
Referencias:
Año: 2017 vol. 23 p. 137 - 148
Resumen:
Un tema central en la psicología contemporáneaconsiste en conocer cómo los sujetos desarrollamosnuevas estructuras cognitivas y cómo las modificamos.El presente artículo se propone abordar nexos entrenociones provenientes del campo del cambio conceptualy algunos aspectos de las teorías de Piaget y Vygotsky.A tal fin, se discuten las nociones de teoría implícita yconcepto científico desde las teorías del cambioconceptual, así como las nociones de error ypseudoconcepto desde las teorías de Piaget y Vygotsky.Primero se realiza un recorrido por autores representativosdel cambio conceptual con la finalidad de comprender ellugar que otorgan a las nociones de teoría implícita yconcepto científico. Luego, se consideran algunosaspectos de las teorías de Piaget y Vygotsky reflexionandosobre el lugar que en ellas ocupan los conceptos de errory pseudoconcepto. Finalmente, se analizan y discutenpuntos de encuentro entre teorías del cambio conceptualde Piaget y Vygotsky.