IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas
Autor/es:
SANJURJO, L.O.; SARTORI, M.; BORGOBELLO, A.
Revista:
Educación y Educadores
Editorial:
Universidad de La Sabana
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2018 vol. 21 p. 27 - 48
ISSN:
0123-1294
Resumen:
En Argentina, particularmente en la ciudad de Rosario, la implementación deentornos virtuales en educación a distancia o en combinación con clasespresenciales ?enseñanza bimodal- es aún incipiente y depende, en la mayoría delos casos, de la voluntad individual o de pequeños colectivos docentes. Teniendoen cuenta el contexto local, se analizaron las narraciones de diez docentesuniversitarios entrevistados que comenzaban a utilizar un entorno virtual comocomplemento de sus aulas regulares de clases. Los ejes de este análisis fueron:caracterizaciones de sus estudiantes ideales y habituales, concepciones sobretrabajo colaborativo grupal (TCG) y dificultades, expectativas y temores antela experiencia por venir. Los docentes describieron de modo enfáticodiferencias entre sus estudiantes habituales e ideales; usualmente, proponían TCG y valoraban positivamente estetipo de estrategia pedagógica. Si bien la mayor dificultad esperada en eltrabajo en la plataforma se relacionó con su manejo técnico, los resultados mostrarondiversidad en los temores y las dificultades esperados. Como categoríaemergente, surgió que una de las mayores preocupaciones de los docentes es lamotivación de los estudiantes tanto en sus clases presenciales como para con eluso de Moodle.