IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Cognición y Aprendizaje: El Desarrollo de la Mente Mediada , 230, 24-27. Buenos Aires. ISSN 0328-3534.
Autor/es:
PERALTA, O.
Revista:
Novedades Educativas. Producción Especial: La Obra de Vygotsky: Un Sistema de Pensamiento en Desarrollo
Editorial:
Novedades Educativas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 24 - 27
ISSN:
0328-3534
Resumen:
Las perspectivas actuales en el campo de la Psicología del Desarrollo y de la Educación asumen que los niños construyen activamente sus conocimientos. En este sentido, han surgido aproximaciones cuyo énfasis no está puesto con exclusividad ni en la construcción individual de conocimientos, ni en si los mismos son el resultado de las formas en que la cultura moldea el mundo mental de los niños. En su lugar, el acento está puesto en cómo los niños llegan a participar en actividades sociales y culturales, y en las consecuencias cognitivas que esas participaciones tienen en los modos  de representación. En este marco se han propuesto modelos de desarrollo cognitivo y aprendizaje que inspirados en tesis vygotskianas intentan superar dicotomías, ya sea en términos de genes y ambiente, naturaleza y crianza, individuo y cultura. Estos modelos tienen importantes derivaciones tanto en el campo de  la investigación psicológica como en aplicaciones educativas.