IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Necesidades Educativas Especiales. La Evaluación Dinámica como herramienta diagnóstica
Autor/es:
TAVERNA, A. Y PERALTA, O.
Revista:
REVISTA INTERCONTINENTAL DE PSICOLOGíA Y EDUCACIóN
Editorial:
Universidad Intercontinental
Referencias:
Lugar: Méjico; Año: 2009 p. 113 - 139
ISSN:
0187-7690
Resumen:
El concepto de necesidades educativas especiales refiere a las dificultades que un niño encuentra en el contexto escolar para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de edad, cualquiera sea el factor determinante de ese retraso. Uno de los aspectos críticos que presenta esta concepción reside en su excesiva amplitud y heterogeneidad. La adecuada evaluación psicológica de las dificultades de aprendizaje constituye una pieza clave en la identificación de criterios que delimiten con mayor precisión las características cualitativas de estos niños. El propósito del presente artículo es examinar la pertinencia de la evaluación dinámica como herramienta de detección y diagnóstico de las necesidades educativas especiales. Palabras clave: dificultades de aprendizaje - evaluación dinámica – potencial de aprendizaje Abstract The concept of special educational needs refers to the difficulties that children face in the school context in order to follow the learning rhythm of their peers. One of the questionable points of this term rests on its lacks of specificity. An accurate psychological assessment of learning difficulties is the key point in the identification of precise diagnostic criteria for children with special educational needs. The purpose of the present article is to examine the relevance of the dynamic assessment as a diagnostic tool for the detection of special educational needs. Key words: learning difficulties, dynamic assessment, learning potential.