IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La implementación de la educación intercultural bilingüe en la localidad de La Esperanza, provincia de Jujuy, Argentina. Un estudio de caso sobre su impacto en el rol docente.
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO; MARÍA PAULA PARUCCI
Revista:
Cuadernos FHyCS-UNJU
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy; FHyCS-UNJU
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2017 p. 181 - 195
ISSN:
0327-1471
Resumen:
El presente artículo consiste en un estudio exploratorio abocado a laEducación Intercultural Bilingüe (EIB) en localidad de la Esperanza, provincia de Jujuy, región multicultural, multiétnica y plurilingüe en el noroeste argentino. El objetivo general de la investigación fue analizar cómo impacta esta modalidad en el rol docente. Los específi cos fueron: analizar cómo repercute una sociedad multicultural en la formación y práctica docente; describir cómo articulan la docente común y la idónea (la docente nativa) la visión sobre el acto educativo; relevar qué contenidos de la cultura guaraní se transmiten conjuntamente con la lengua; y describir cómo se desarrolla la enseñanza de la lengua guaraní.Para cumplimentarlos se implementa un estudio instrumental de casocentrado en la Escuela Nº 230 ?Antártida Argentina? del Lote San Antonio,aplicando técnicas cualitativas como la entrevista semiestructurada, la observación y el análisis de documentos. Los resultados del trabajo de campo arrojan desconcierto en los distintosestamentos entrevistados sobre cómo desarrollar su labor a partir de laimplementación de la EIB, aunque la opinión es más optimista desde la supervisión ministerial. Las dificultades aducen a falta de capacitación docente, insuficiente comunicación entre los miembros del establecimiento, incipiente acción coordinada entre la maestra idónea y las comunes y desencuentros en la forma de asumir el rol docente respecto al lugar asignado a la escritura y la planificación. Las conclusiones apuntan a las tensiones en la identidad cultural yprofesional docente y entre la identidad profesional del docente y a la identidad étnica de los estudiantes.