IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El dispositivo adolescencia en espacios educativos
Autor/es:
TORRES LEAL EDDIE IVAN
Revista:
Revista de Educación y Desarrollo
Editorial:
Universidad de Guadalajara
Referencias:
Lugar: Guadalajara; Año: 2017 p. 15 - 24
ISSN:
1665-3572
Resumen:
En el transcurso de las experiencias teóricas se ha utilizado un enfoque de análisis sobre la adolescencia a partir de la noción del discurso pedagógico (Emmanuele, 1998), del que se desprende este ensayo. Aquí se aborda laterminología adolescente y se intenta abordarla como un dispositivo. Como objetivo, se busca tener una perspectiva más amplia de las definiciones que, socialmente y en los espacios educativos, se presentan como explícitas sobre los jóvenes. Para ello, se ha procedido a un rastreo arqueológico del concepto de adolescente, enlazándolo con las nociones foucaultianas de poder y discurso, para así contrastarlas con los enfoques teóricos educativos que, a partir de la psicología, nos dan una concepción ?legitimada? sobre la adolescencia. Como resultado, se ha tenido una postura crítica que reorienta la definición que se tiene del adolescente, que actualmente funciona como un dispositivo en donde operan múltiples discursos, que a la vez son parte de uno mismo, paraimplementar en políticas de seguridad, de disciplinamiento, de prevención, de salud, de territorio y de pedagogización. Esta revisión crítica aporta nuevas formas de encarar la investigación que se enfoca a las problemáticasde la juventud al orientar el foco de análisis no sólo al joven, sino a lo que se ha hecho e impuesto en él.