IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Aprendizaje y Desarrollo Organizacional:las representaciones del poder y sus incidencias en los procesos de cambio.
Autor/es:
PERLO CLAUDIA L.
Revista:
Revista del Espacio
Editorial:
Universidad Católica de Valparaíso
Referencias:
Lugar: Valaparaíso - Chile; Año: 2010
ISSN:
0718-6924
Resumen:
       Nos proponemos indagar sobre las diversas representaciones del poder en el contexto organizativo y su incidencia en los procesos de cambio para posibilitar el aprendizaje y desarrollo organizacional. Interesa averiguar: ¿En qué sentido una concepción de poder vertical y monolítico puede obstruir las posibilidades de cambio de tipo 2 (Watzlavick, Weakland, Fisch, 1995) en el colectivo organizacional? ¿En qué sentido una concepción de poder reticular como “configuración de posiciones relativas” puede facilitar las posibilidades de un cambio de sistema en las organizaciones?. Se llevará a cabo una intervención basada en un diseño de investigación-acción. En los casos tratados se observará las posibilidades del aprendizaje de una concepción reticular del poder para facilitar los procesos de cambio y desarrollo organizacional.