IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Redes comunitarias: un desafío para escuelas urbano-marginales Vol.9, N°1, pp. Enero-a
Autor/es:
GIACOBBE M; MOSCOLONI N
Revista:
Actualidades Investigativas en Educación, Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Costa Rica
Editorial:
Instituto de Investigación en Educación (INIE), de la Universidad de Costa Rica
Referencias:
Lugar: San José de Costa Rica; Año: 2009 vol. 9 p. 1 - 33
ISSN:
1409-4703
Resumen:
Las ideas básicas de este trabajo son conocer y comprender el entramado de la red de relacionesentre los distintos actores de las instituciones: escuela y organismos de la comunidad y su incidencia en lacalidad educativa / calidad de vida. Analizamos la visión de los distintos actores educativos acerca de lainserción de la escuela en la comunidad. Tomamos como punto de partida el análisis de las relaciones entrecalidad educativa y calidad de vida, en poblaciones urbano-marginales. Realizamos en primer lugar unainvestigación exploratoria, para conocer las características generales de escuelas que reciben poblaciónmarginal. En una segunda etapa seleccionamos cuatro escuelas, que tomamos como casos e indagamos susproblemáticas. En ellas observamos gran dificultad para la construcción de redes comunitarias desde lainstitución escolar. Si bien responden a los problemas puntuales, mediante cambios o innovaciones planificadosdinámica y flexiblemente, no existen soluciones duraderas debido a la falta de una convocatoria que comprometaa todas las instituciones de la comunidad constituyendo una efectiva relación en red. Estos resultados alcanzadosen la investigación son producto de la triangulación de los datos estadísticos, documentales e históricos así comode los procedentes de la observación participante y de la información de las entrevistas en profundidad.