IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Hacia las tecnologías para la inclusión social en contextos educativos regionales: análisis del caso "ECCA"
Autor/es:
PATRICIA SILVANA SAN MARTÍN, ; MARÍA ANDREA GUISEN ; PATRICIA SILVANA SAN MARTÍN, ; MARÍA ANDREA GUISEN
Revista:
Actualidades Investigativas en Educación
Editorial:
INIE. Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Referencias:
Año: 2016 vol. 16 p. 1 - 26
Resumen:
El presente ensayo plantea un análisis reflexivo sobre el proceso de diseño y desarrollo de un Entorno Colaborativo de Comunicación Aumentativa y Alternativa denominado ECCA, el cual fue elaborado en el contexto socio-técnico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se considera el complejo procedimiento que solicita el desarrollo de una Tecnología para la Inclusión Social en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación orientadas al ámbito educativo; y se argumenta sobre la importancia del enfoque socio-técnico para garantizar una educación inclusiva en atención a los derechos de las personas con diversidad funcional, tal como lo legisla el Estado argentino. En contraposición a la concepción lineal de las tecnologías apropiadas, se implementó una metodología de trabajo inclusiva signada por la participación activa de los actores sociales y la optimización de los saberes locales. Las conclusiones advierten sobre barreras de distinta índole que deben ser eliminadas estratégicamente a fin de otorgar sostenibilidad al desarrollo de Tecnologías para la Inclusión Social como gesto político activo; potenciar las capacidades comunitarias de interacción entre los grupos sociales para la construcción de una alianza socio-técnica consistente resulta tanto un desafío como una condición, para dar efecto a la metodología mencionada.