IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: Análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo
Autor/es:
NÉSTOR DANIEL ROSELLI; NADIA PERALTA
Revista:
Psicología, Conocimiento y Sociedad
Editorial:
Facultad de Psicología de la Universidad de la República
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2016 vol. 6 p. 90 - 113
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo estudiar el proceso de construcciónsociocognitiva buscando identificar específicamente, en situaciones decolaboración, la presencia de diferentes tipos de conflicto: puramente social ono-cognitivo (CS), sociocognitivo implícito (CSCi) y sociocognitivoexplícito (CSCe). Con este fin, se constituyeron dos grupos de 12 díadas,cada uno pertenecientes a dos disciplinas diferentes: Psicología yFísica. Estas díadas debían aprender colaborativamente un materialacadémico específico relativo a la temática de sus respectivas carreras.Las interacciones fueron grabadas, lo que permitió realizar un análisisexhaustivo de la verbalización. El análisis se centró en identificar alinterior de la discursividad de pares la presencia de estos tres tipos deconflicto, tratando de detectar posibles diferencias entre ambas epistemes. Enrelación a Psicología, los resultados muestran que pueden distinguirse dos grupos de díadas: uno con predominio del CS en desmedro de la intersubjetividad cognitiva, y otro con predominio del CSCi por sobre la regulación puramente social (CS). En comparación con dicha episteme, en Física no existe tal sub-tipología sino que el patrón es relativamente uniformeen todas las díadas, con un predominio del CSCi, un decrecimiento del CS y unaumento CSCe..