IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Desarrollo conceptual: Perspectivas actuales en la adquisición temprana de conceptos.
Autor/es:
TAVERNA, ANDREA SABINA; PERALTA, OLGA ALICIA
Revista:
Psykhe. Revista de la Escuela de Psicología. Facultad de Ciencia Sociales Pontificia. Universidad Católica de Chile
Editorial:
Lom Editores
Referencias:
Lugar: Chile; Año: 2009 vol. 18 p. 49 - 49
ISSN:
0717-0297
Resumen:
El presente artículo examina cuatro propuestas teóricas actuales acerca de la formación y desarrollo temprano de conceptos: a) aproximaciones innatistas b) enfoques asociacionistas, c) teorías del núcleo del conocimiento, d) perspectivas socio-culturales. Las propuestas acuerdan en que los conceptos cumplen un rol importante en el desarrollo cognitivo de los niños, pero difieren marcadamente en el modo de explicar su adquisición y desarrollo temprano. Estas divergencias reeditan los debates filosóficos clásicos acerca del lugar de la naturaleza, la experiencia, la razón y la cultura en el desarrollo del conocimiento. Se discute la necesidad de reconsiderar el desarrollo conceptual a la luz de modelos teóricos más inclusivos si se pretende avanzar críticamente en una aproximación teórica general acerca de la formación y desarrollo de conceptos en la infancia.
rds']