IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Imágenes y narración: Análisis de un espacio pedagógico con niñas y niños en situación de calle
Autor/es:
AMALIA MIANO; HERAS, ANA INÉS
Revista:
Ciencia, Docencia y Tecnología
Editorial:
Secretaría Académica y Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Referencias:
Lugar: Entre Ríos; Año: 2015 vol. 26 p. 161 - 187
ISSN:
0327-5566
Resumen:
En este artículo analizamos los aprendizajes que se realizaron en el marco de un espacio pedagógico que tuvo como objetivo central la alfabetización en diferentes lenguajes dirigido a niñas y niños en situación de calle. Para esto partimos del concepto de "aprendizaje en interacción" (Heras, 1993; 1995 y 1999) y analizamos los distintos productos generados en el marco del taller (un cuento, dibujos, maquetas y collages realizados por los chicos). En las conclusiones destacamos la importancia de los procesos de interacción (con otros y con el medio) y la inclusión de formas de expresión diferentes a las hegemónicas ligadas con la lectura y la escritura para la generación de aprendizajes. Finalmente, evaluamos las posibilidades y limitaciones de propuestas pedagógicas de este tipo y mencionamos algunos aprendizajes que pueden ser útiles para equipos de trabajo que deseen encarar experiencias pedagógicas como la que aquí se analiza.