IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Maternal teaching of the symbolic function of a scale model / La enseñanza materna de la función simbólica de una maqueta
Autor/es:
DANIELA JAUCK, MARÍA DEL ROSARIO MAITA, FLORENCIA MAREOVICH Y OLGA PERALTA
Revista:
INFANCIA Y APRENDIZAJE
Editorial:
Routledge-Taylor & Francis
Referencias:
Año: 2015 vol. 38 p. 1 - 30
ISSN:
0210-3702
Resumen:
Abstract: This study explores how mothers naturally guide their children inthe use of a symbolic object, a scale model. Nineteen mothers, along withtheir two-and-a-half-year-old children, participated. The children had to find atoy hidden in a small room by using a scale model that represented it. It wasfound that mothers used three kinds of strategies: model-room correspondence,life experience and the names of the objects; with correspondence being the preferred strategy. The mothers were very responsive to their children, offering feedback in order to evaluate both their correct and incorrect searches. The corrective feedback affected the children?s performance when mothers had previously used strategies like correspondence and experience, but not in the case of name. In general terms, the results illustrate how mothers naturally guide the cultural knowledge of their children, structuring the interaction in a particular way and providing teaching and correction strategies in line with the responses of their children and the characteristics of the task.Keywords: maternal guidance; teaching; early symbolic understanding;Resumen: Esta investigación explora cómo las madres naturalmente guían a sus niños en la utilización de un objeto simbólico, una maqueta. Participaron 19 parejas de madres y niños de dos años y medio de edad. El niño debía encontrar un juguete escondido en una habitación pequeña valiéndose de una maqueta que la representaba. Se encontró que las madres emplearon tres tipos de estrategias: correspondencia maqueta-habitación, experiencia de vida, y nombre de los objetos; siendo la correspondencia el camino preferido. Las madres siempre respondieron a las conductas de los niños ofreciendo un feedback al evaluar sus búsquedas tanto correctas como incorrectas. El feedback correctivo impactó en la ejecución infantil cuando la madre previamente había utilizado estrategias como correspondencia y experiencia, no así en el caso de nombre. En términos generales, los resultados ilustran cómo las madres naturalmente guían los conocimientos culturales de sus niños, estructurando la interacción de una manera particular y desplegando estrategias de enseñanza y corrección en virtud de las respuestas de los niños y de las características de la tarea.