IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
?Contribuciones para una ontoepistemología de la vivencia en educación?
Autor/es:
PERLO, C.; LOPEZ ROMORINI, V
Revista:
ECCOS REVISTA CIENTíFICA
Editorial:
INSTITUTO DE PESQUISAS E DESENVOLVIMIENTO DE REDES SOCIAIS
Referencias:
Lugar: São Paulo,; Año: 2015
ISSN:
1517-1949
Resumen:
El objetivo de este trabajo es contribuir a la articulación de los conceptos de cognición y vida en la práctica educativa, a través del concepto de vivencia. El mismo es producto de nuestros trabajos de investigación-acción en este campo. Ofrecemos al lector sumergirnos progresivamente en un corpus teórico, que va desde fundamentos filosóficos, psicológicos, biológicos, físicos y neurocientíficos de la cuestión, hasta el enraizamiento en la práctica concreta de los mismos. En primer lugar fundamentamos la perspectiva ontoepistemológica asumida. Para ello realizamos un breve recorrido histórico acerca de de la escisión de los conceptos de doxa y episteme en el campo de la filosofía. Seguidamente y a consecuencia de este primero, presentamos la fragmentación del conocimiento reproducido a través de la matriz judeo-cristiana. En ella se inscriben categorías que nos fueron transmitidas como dicotómicas entre ver y mirar, vivir y conocer. Posteriormente desarrollamos el concepto de vivencia, su surgimiento, recorrido y evolución histórica. Mostramos la relevancia de estos desarrollos y sus sustentos científicos, para proponer una perspectiva biocéntrica de la educación, donde se recupere la integración entre conocimiento y vida. Finalmente presentamos resultados de nuestras investigaciones a partir de la puesta en acción de este enfoque. El trabajo concluye con apreciaciones finales.