IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Los sistemas de cognición distribuida en el ámbito universitario, en función de la institucionalización diferencial de la enseñanza de las ciencias sociales y no-sociales.
Autor/es:
MARTÍN DOMININO. MARIANO CASTELLARO Y NÉSTOR ROSELLI
Revista:
Anales de Psicología
Editorial:
Universidad de Murcia
Referencias:
Lugar: Murcia; Año: 2008
ISSN:
0212-9728
Resumen:
Resumen Desde el enfoque psicológico denominado “Cognición Distribuida” es posible postular 3 formas de distribución de la cognición al interior de los sistemas de actividad: física, socio-comunicacional y simbólico instrumental. Esta comunicación aborda la configuración de dichos sistemas, en función de las formas materiales asumidas por una episteme según las prácticas institucionales naturalizadas. Específicamente, el estudio tuvo lugar en la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.), Argentina. En primera instancia, se distinguieron dos áreas generales de conocimiento: ciencias exactas-naturales y ciencias sociales, dentro de las cuales se enmarcaron las diferentes carreras universitarias existentes. Posteriormente, se seleccionaron intencionalmente carreras que permiten cubrir el espectro de la oferta educativa de la universidad. La muestra final estuvo conformada por 28 clases (14 de ciencias sociales y 14 de ciencias exactas-naturales) constituyéndose en la unidad de análisis de la investigación. El trabajo consistió en un estudio observacional de corte  etnográfico, focalizado en el análisis de los 3 sistemas en los cuales se distribuye la cognición. Los resultados obtenidos sugieren una relación de sentido entre la derivación institucional en función de las distintas epistemes y la configuración de los sistemas físico y simbólico. Palabras clave: cognición distribuida; sistema de actividad; clase universitaria; conocimiento.