IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Aprendizaje colaborativo en pareja a través del chat en función del tipo de tarea
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología
Editorial:
Fundación para el Avance de la Ciencia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2008
Resumen:
RESUMEN Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo era caracterizar la interacción colaborativa de díadas, a través del chat, en 6 distintos tipos de tarea cognitiva. La hipótesis central es que el tipo de tarea determina distintos tipos de intercambio colaborativo. Las 6 tareas testeadas eran: resolver un problema lógico, elaborar una historia, leer una tabla de datos, ordenar jerárquicamente opiniones, brindar una explicación científica de un hecho fáctico e interpretar un texto literario. Se examinaron 11 díadas de estudiantes universitarios. El análisis de los mensajes se realizó en base a un sistema ad-hoc de categorías de cuatro niveles. Los resultados muestran diferencias muy significativas entre las 6 tareas en lo que hace al patrón sociocognitivo, sobre todo entre las tareas lógico-inteligentes y las tareas abiertas o interpretativas. Finalmente, hay diferencias muy notorias en la evaluación metacognitiva que hacen los participantes del grado de dificultad e interés de cada tarea. Palabras clave: aprendizaje colaborativo / interacción sociocognitiva / socioconstructivismo / cooperación intelectual