IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La interacción colaborativa a través del chat en grupos de cuatro integrantes, en relación a distintos tipos de tarea
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI, MARTÍN DOMININO Y NADIA PERALTA
Revista:
Revista de Psicología General y Aplicada
Editorial:
Federación Española de Asociaciones de Psicología
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2008
ISSN:
0373-2002
Resumen:
Esta comunicación aborda una investigación referida al Aprendizaje Colaborativo mediado por computadora en grupos de cuatro integrantes (tétradas). El programa utilizado para sostener el intercambio comunicacional fue el netmeeting. El análisis del intercambio comunicativo entre los participantes se realizó en función de la ejecución de distintos tipos de tareas. En este sentido, el tipo de tarea constituyó la variable central de la investigación. Las tareas fueron seis: resolver un problema lógico, elaborar una historia, interpretar una tabla de datos, ordenar jerárquicamente opiniones, fundamentar científicamente un hecho fáctico e interpretar un texto literario. El análisis del contenido de los mensajes que se presenta en esta instancia es estadístico y formal, sin entrar en la consideración del discurso como tal. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas entre los distintos tipos de tarea.  Palabras clave: Aprendizaje colaborativo – Chat - Interacción sociocognitiva, Tipo de tarea - Tétradas