IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Escuela e impacto comunitario
Autor/es:
GIACOBBE, MIRTA; MOSCOLONI, NORA
Revista:
Actualidades Investigativas en Educación
Editorial:
Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica
Referencias:
Lugar: Costa Rica; Año: 2008
Resumen:
Las ideas básicas de este trabajo son conocer y comprender el entramado de la red de relaciones entre los distintos actores de las instituciones: escuela y organismos de la comunidad  y  su incidencia en la calidad educativa / calidad de vida. Analizamos la visión de los distintos actores educativos acerca de la  inserción de la escuela en la comunidad. Tomamos como punto de partida el análisis de las relaciones entre calidad educativa y calidad de vida, en poblaciones urbano-marginales. Realizamos en primer lugar una investigación exploratoria, para conocer las características generales de escuelas que reciben población marginal. En una segunda etapa seleccionamos cuatro escuelas, que tomamos como casos e indagamos sus problemáticas. Consideramos que los posibles cambios o innovaciones surgen como respuesta a problemas puntuales, pero planificados dinámica y flexiblemente, por parte de toda la comunidad educativa, contextualizados en un espacio y en un tiempo específico. Los resultados alcanzados en la investigación son producto de la triangulación de los datos estadísticos, documentales e históricos así como de los procedentes de la observación participante y de la información de las entrevistas en profundidad.