IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Construir y sustentar la 'Interactividad-DHD' en la universidad pública
Autor/es:
SAN MARTIN PATRICIA; GUARNIERI GRISELDA; ANDRÉS GONZALO
Revista:
Congreso Universidad
Editorial:
Felix Varela
Referencias:
Lugar: La Habana; Año: 2015 vol. 3
ISSN:
2306-918X
Resumen:
El presente escrito indaga acerca de cómo la comunidad académica que participa del campus virtual de una universidad pública argentina, conoce e integra los distintos servicios y herramientas en sus prácticas educativas. El marco teórico de la investigación se fundamenta en la noción del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD) que adhiere a las iniciativas de Acceso Abierto al conocimiento y a la perspectiva sociológica de la tecnología. La metodología adoptada tiene un enfoque cualitativo, presentándose en este trabajo, una encuesta semi-estructurada realizada a los responsables de los cursos implementados en el entorno colaborativo de apoyo a las asignaturas de las carreras presenciales. Estos datos fueron analizados teniendo en cuenta, a su vez, resultados de otros estudios realizados a ese colectivo sobre necesidades y prácticas de publicación en acceso abierto. De lo relevado se observa una apropiación efectiva de las herramientas del entorno colaborativo, un porcentaje significativo de adhesión a los principios del Acceso Abierto pero, paradójicamente, existe un profundo desconocimiento sobre la existencia del Repositorio Institucional y sus servicios. En este sentido, también se desconocen las posibilidades de vincular las distintas tecnologías que el campus virtual ofrece para abordar metodológicamente la producción y diseminación pública de los objetos digitales educativos generados en la propia universidad. Entonces, resulta necesario elaborar acciones estratégicas (que asuman un carácter institucional y participativo) con el propósito de transformar las prácticas y los hábitos académicos, tendientes al desarrollo de la Interactividad-DHD que posibilita la construcción de un contexto físico virtual inclusivo, democrático y plural.