IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La disyuntiva idividual-grupal. Comparación entre dos modalidades alternativas de enseñanza en la universidad
Autor/es:
ROSELLI NÉSTOR
Revista:
Ciencia, Docencia y Tecnología
Editorial:
UNER
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2008 vol. 2008 p. 87 - 118
ISSN:
0327-5566
Resumen:
Resumen    Se trata de una investigación-acción, cuyo objetivo fue comparar dos modelos de enseñanza: individual y grupal. El primero se caracterizó por una modalidad de cursado totalmente individual, conforme a lo que es habitual: el profesor desarrolla el tema y los alumnos toman apuntes, requiriendo las aclaraciones del caso. El segundo consistió en una modalidad de cursado totalmente grupal: el sujeto de enseñanza y de aprendizaje era el grupo (4 integrantes), que asistía como tal a las clases teóricas y prácticas, trabajando autogestionadamente (con el monitoreo del docente) la bibliografía que se entregaba al inicio y que daba lugar a los diferentes TP presentados por grupo.    Se analiza la eficacia de cada modelo en términos del aprendizaje logrado, medido con dos parciales individuales, así como otros fenómenos interesantes. Se concluye en las ventajas y desventajas de cada modelo, y en la necesidad de formación previa para el aprendizaje colaborativo. Palabras clave:     enseñanza  / modelos instruccionales / aprendizaje colaborativo / trabajo en equipo