IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Una Perspectiva Conexionista Acerca del Inconsciente Cognitivo
Autor/es:
BRUNO, MARIANO; AMORUSO, LUCÍA E IBARRA, ROMINA
Revista:
Educación, salud y trabajo : Revista iberoamericana
Editorial:
co-edición U.N.R Editores y Editorial: Cáceres : Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Referencias:
Lugar: Rosario y Extremadura; Año: 2008
ISSN:
1515-159X
Resumen:
En las últimas décadas, dentro del campo de la Psicología Cognitiva, se han realizado
numerosos experimentos con el fin de testear hipótesis referidas a la existencia de
procesos inconscientes. Este conjunto de procesos comprende fenómenos tales como la
memoria, la percepción y el aprendizaje implícitos y ha recibido el nombre de
.Inconsciente Cognitivo.. Es menester subrayar que si bien los resultados que se han
obtenido por la vía experimental han proporcionado evidencia significativa sobre la
existencia de procesamiento de información en ausencia de consciencia, no se ha
logrado aún la construcción de un marco explicativo unificado. En consecuencia se
explorarán, en primer lugar, los alcances y limitaciones del concepto de Inconsciente
Cognitivo. En segundo lugar, se analizarán los aportes del enfoque conexionista dentro
del campo de la Psicología Cognitiva con el fin de examinar los modelos que el
conexionismo ofrece para pensar el procesamiento inconciente. Por ultimo, se evaluará
su pertinencia en función de la formalización que puedan proporcionar en tanto marcos
explicativos de los procesos cognitivos inconscientes a partir de una perspectiva
dinámica.