IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de técnicas distintas, de una escuela pública de 3er ciclo en Argentina
Autor/es:
GIACOBBE, MIRTA; MOSCOLONI N; BOLIS N; DIAZ J
Revista:
Revista Electrónica de Investigación Educativa
Editorial:
Universidad Autónoma de Baja California
Referencias:
Lugar: Ensenada, Baja California, México; Año: 2007 vol. 9 p. 1 - 24
ISSN:
1607-4041
Resumen:
           Los trabajos de investigación en los que se complementan técnicas cuantitativas y cualitativas, llevan en sí la dificultad de una interpretación integral de los resultados, debido a las características particulares de estos dos enfoques.  En este artículo se describe la metodología aplicada en un estudio de caso realizado en una institución escolar.  El estudio se dirigió especialmente a conocer las particularidades de la capacitación docente que pueden obstaculizar una práctica docente constructiva, conocer el rol que cumple cada uno de los actores educativos en la construcción de su escuela, e identificar las características de la comunidad educativa que modelan el desempeño de la institución.  El trabajo involucró la recopilación, el procesamiento y análisis de materiales relativos a alumnos, docentes, padres y directivos.  Cada grupo se abordó metodológicamente de manera diferente.  Se encontraron bajos niveles de rendimiento escolar y dificultades en la integración de la comunidad educativa, se presentaron propuestas para enfrentarlas. Palabras clave: Didáctica investigativa, capacitación docente, comunidad educativa, análisis multidimensional de datos