IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El Impacto de la Instrucción en la Comprensión Temprana de un Mapa como Objeto Simbólico
Autor/es:
PERALTA, OLGA Y MAITA, MARÍA DEL ROSARIO
Revista:
INFANCIA Y APRENDIZAJE
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2008
ISSN:
0210-3702
Resumen:
Esta investigación estudia el impacto de la instrucción en la comprensión temprana de un objeto simbólico. La tarea consistió en utilizar un mapa para encontrar un juguete en una habitación. Primero exploramos a partir de qué edad los niños comprenden la función representacional del mapa sin instrucción. Los resultados muestran que a los de 36 meses no la comprenden, a los 42 presentan una ejecución dividida entre quienes lo logran y quienes no; recién a partir de los 46 meses los niños comprenden espontáneamente la relación mapa-habitación. Luego investigamos si es posible enseñar la función simbólica de un objeto. Encontramos que a los 36 meses los niños logran comprender y utilizar el mapa simbólicamente luego de ser explícitamente instruidos; no así los niños sólo 6 meses menores. Estos estudios muestran el impacto de la instrucción en el desarrollo simbólico y la existencia de períodos críticos en los cuales los niños son sensibles a la enseñanza del adulto. Palabras clave. Desarrollo simbólico, representación mental, objetos simbólicos, mapas, instrucción, aprendizaje. . Desarrollo simbólico, representación mental, objetos simbólicos, mapas, instrucción, aprendizaje.
rds']