IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Impacto de la pobreza en el desarrollo cognitivo. Un análisis teórico de dos factores mediadores
Autor/es:
MAZZONI CECILIA ; FLORENCIA STELZER; CERVIGNI MAURICIO; MARTINO PABLO
Revista:
LIBERABIT
Editorial:
UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2014 vol. 20 p. 93 - 100
ISSN:
1729-4827
Resumen:
Numerosos estudios han establecido el impacto negativo de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo, examinando parcialmente algunos factores mediadores del mismo. El objetivo del presente artículo consiste en realizar un análisis teórico centrado en la estimulación en el hogar y la nutrición como factores mediadores, retomando los resultados de diferentes trabajos desarrollados desde el año 2000. Éstos indican que la estimulación en el hogar sería un factor mediador clave del impacto de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo, mientras que los efectos del estado nutricional, dependerían del grado de severidad del déficit, no siendo determinantes en los casos de desnutrición leve o moderada. Se concluye sobre la importancia teórico-práctica de profundizar en el estudio simultáneo de los factores mediadores implicados.