IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La Lectura de Material Ilustrado: Resultados de una Intervención con Madres y Niños Pequeños de Nivel Socioeconómico Bajo
Autor/es:
SALSA A. Y PERALTA, O.
Revista:
INFANCIA Y APRENDIZAJE
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2008
ISSN:
0210-3702
Resumen:
Este trabajo presenta los resultados de una intervención diseñada para evaluar el impacto de estrategias de lectura conjunta de material ilustrado en madres y niños pequeños de nivel socioeconómico bajo. Diez madres y sus hijos (M = 34.1 meses) participaron de 12 sesiones de un taller de lectura de imágenes (intervención). Las estrategias lingüísticas maternas y la conducta verbal de los niños fueron evaluadas antes y después del taller en una sesión de lectura de libros de imágenes. Los resultados indican que las madres se apropiaron del apoyo ofrecido en el taller explotando eficazmente las estrategias que estimulan el aprendizaje de vocabulario y de conceptos nuevos y que favorecen una participación verbal activa de los niños, particularmente elaborar información y formular preguntas de respuesta abierta.   Palabras clave. Desarrollo cognitivo-lingüístico, interacción materno-infantil, material ilustrado, intervención, nivel socioeconómico bajo