IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La relación teoría psicológica-investigación en la formación de psicólogos de la Universidad Nacional de Rosario. Reflxión acerca de los proyectos de investigación construidos por alumnos del último año de la carrera (2012-2013)
Autor/es:
GERLERO, SANDRA; ORZUZA, STELLA MARIS; TEMPORETTI, FELIX; PARIS, LAURA
Revista:
PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica
Editorial:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2015 vol. 7 p. 266 - 266
Resumen:
INTRODUCCIÓN: El proceso de formación universitaria en Psicología en Argentina ha generadomúltiples debates a la actualidad. Se han documentado, difiultades relativas a la titulación, a la vigencia decontenidos en los planes curriculares, a la preeminencia de teorías y orientaciones que segmentan la formación. Esta presentación se desprende del análisis reflxivo crítico acerca de la tarea pedagógica de enseñarmetodología de la investigación psicológica en el ámbito universitario. Preocupa año tras año, la persistentedesarticulación entre las teorías psicológicas y la metodología científia expresada en la elaboración deproyectos de investigación elaborados por los estudiantes. MÉTODO: se analizan los proyectos de investigación realizados por alumnos del último año en el marco de una propuesta pedagógica durante los ciclos lectivos 2012 - 2013. RESULTADOS: Del análisis de los proyectos se evidencian múltiples contradicciones: (a) se construyen los proyectos referenciando teorías y conceptos psicoanalíticos -orientación prevalente en la formación local- pero las estrategias metodológicas no son coherentes con estas conceptualizaciones; (b) la teoría psicológica desde la que se plantean los problemas no puede identifiarse, ni los alumnos pueden dar cuenta claramente de sus fundamentos; (c) se eligen técnicas de recolección de datos desconociendo los enfoques teórico-epistemológicos desde las que han sido operacionalizadas. Formulaciones imprecisas, signifiativo desorden argumentativo priman en los estados iniciales del investigar. DISCUSIÓN: En su mayoría los proyectos de investigación signifiativos en las temáticas escogidas, pero severamente menoscabados por sus limitaciones a la hora de fundamentar teóricamente la relevancia y pertinencia de las problemáticas, así como las estrategias metodológicas adoptadas para aportar evidencia empírica necesariapara la realización del proyecto. Existen múltiples protocolos que discuten la estructura de un proyecto deinvestigación sin embargo son escasas las propuestas pedagógicas que reflxionan acerca de experienciasconcretas en la tarea de aprender a investigar investigando en Psicología.
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