IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Sujetos y territorios en los problemas que estudiamos. Espacio escolar.
Autor/es:
GRINBERG SILVIA; HERAS MONNER SANS, ANA INÉS
Revista:
Espacios de Trabajo con Expertos
Editorial:
Ediciones INCLUIR
Referencias:
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2014 p. 1 - 1
ISSN:
2362-244X
Resumen:
En esta publicación se presenta un diálogo y debate entre la Dra. Silvia Grinberg y participantes del Espacio con Expertos. En mi calidad de coordinadora académica de estos Espacios y de referente en los temas que la Dra Grinberg presenta se trabajan con mi guía algunas ideas clave sobre los modos de realizar investigación de cara a la búsqueda de un pensamiento activo, de una necesidad de construir ideas para comprender y para, entonces, ampliar las posibilidades de tomar decisiones para todos los sujetos que forman parte de esa relación de conocimiento, en escuelas de la provincia de Buenos Aires. La edición conceptual y fílmica de la presentación de Grinberg permite acercarse a las relaciones entre ética y política. Como marco conceptual para la edición se ha elegido el pensamiento de Alan Badiou quien piensa la política en términos de la capacidad humana cuando puede colocarse para pensar con otros y tomar decisiones. Propone que se vuelve ética cuando (en sus palabras) dichas decisiones son desinteresadas, es decir, buscan que se garantice en forma universal el derecho a la vida. La investigación que comparte Silvia Grinberg en este trabajo audiovisual trea cuestiones de este tenor para pensar: qué es el derecho a la vida, cómo se ejerce, qué tiene que ver con ello la escuela y qué aportes realiza la investigación a garantizar esos derechos.Las preguntas que recorren el trabajo de Silvia Grinberg tienen que ver con qué se produce en contextos escolares y comunitarios que enfrentan desafíos límite (límite de conservación de la vida), cuáles modos de producir su estar en el mundo, aprender, conocer, proyectar se desarrollan en esas condiciones, y qué es necesario saber, como investigador/a de esos contextos, para interpretar esa producción. 
rds']