IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Una Perspectiva Conexionista acerca del Inconciente Cognitivo
Autor/es:
BRUNO, MARIANO; AMORUSO, LUCÍA
Revista:
Educación, Salud y Trabajo: Revista Iberoamericana
Editorial:
Co-edición UNR Editora y Editorial Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Referencias:
Lugar: Rosario y Extremadura; Año: 2007
ISSN:
1515-159X
Resumen:
Resumen. En las últimas décadas, dentro del campo de la Psicología Cognitiva, se han realizado numerosos experimentos con el fin de testear hipótesis referidas a la existencia de procesos inconscientes. Este conjunto de procesos comprende fenómenos tales como la memoria, la percepción y el aprendizaje implícitos y ha recibido el nombre de “Inconsciente Cognitivo”. Es menester subrayar que si bien los resultados que se han obtenido por la vía experimental han proporcionado evidencia significativa sobre la existencia de procesamiento de información en ausencia de consciencia, no se ha logrado aún la construcción de un marco explicativo unificado. En consecuencia se explorarán, en primer lugar, los alcances y limitaciones del concepto de Inconsciente Cognitivo. En segundo lugar, se analizarán los aportes del enfoque conexionista dentro del campo de la Psicología Cognitiva con el fin de examinar los modelos que el conexionismo ofrece para pensar el procesamiento inconciente. Por ultimo, se evaluará su pertinencia en función de la formalización que puedan proporcionar en tanto marcos explicativos de los procesos cognitivos inconscientes a partir de una perspectiva dinámica. Palabras clave: Psicología Cognitiva, Conexionismo, Inconsciente Cognitivo, Inconsciente Dinámico.
rds']