IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Procesos de asimetría y salud mental: contribuciones acerca de lógicas en tensión.
Autor/es:
MARÍA CECILIA ACOSTA
Revista:
De prácticas y discursos
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste
Referencias:
Lugar: Resistencia, Chaco; Año: 2014 vol. 3 p. 1 - 11
ISSN:
2250-6942
Resumen:
Este trabajo parte de suponer que hoy en Argentina existen procesos de asimetría en el campo de la salud mental, puestos en cuestión por la normativa reciente (Ley 26.657)y por prácticas que con un sesgo distinto, están marcando otras posibilidades. En tanto existen acciones inscriptas en instituciones específicas que plantean su quehacer desde un ejercicio democratizante del saber y del poder se reconoce que estas generan también sus efectos. Desde una perspectiva de autores clásicos de la filosofía,propongo una lectura de dos situaciones concurrentes: la asimetría y sus efectos, y la tendencia hacia institucionalizar prácticas democráticas y sus efectos. Concluyo presentando la idea de que generar las condiciones para revertir procesos de asimetría es un proceso indeterminado, en el que es relevante documentar, analizar y comunicar los efectos de las prácticas e instituciones en tanto es una reflexión y análisis de la práctica realizada lo que permitirá ir sustentando procesos de cambio.