IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
?Siento, existo y luego? pienso?: contribuciones para la construcción del conocimiento científico
Autor/es:
PERLO CLAUDIA LILIANA. LOPEZ ROMORINI, MARÍA VERÓNICA
Revista:
UTOPIA Y PRAXIS LATINOAMERICANA
Editorial:
Universidad de Zulia
Referencias:
Lugar: Maracaibo; Año: 2014 p. 75 - 75
ISSN:
1316-5216
Resumen:
Se trata de un trabajo teórico-metodológico,producto de más de 20 años de trabajos de investigaciónempírica en educación. El mismo presenta unareflexión onto-epistemológica sobre la construccióndel conocimiento científico. En la introducción se desarrollanconceptos en torno al conocer y al vivir, sustentadosen la teoría biológica del conocimiento. Luegose aborda un desarrollo histórico sobre el conceptode vivencia. A continuación se revisa la subestimaciónde dicho concepto en el campo científico, en relación ala sobrevaloración del concepto de experiencia. Seguidamentese señala la necesidad de resignificar laexperiencia e incorporar la vivencia como métodos integradosen el proceso de construcción del conocimiento.Finalmente se realizan aportes específicos alcampo de la investigación, desde una perspectiva queintegra a nivel metodológico, la reflexividad, las emocionesy el cuerpo.
rds']