IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Siento, existo y luego? pienso?: Contribuciones para la construcción del conocimiento científico
Autor/es:
PERLO, CLAUDIA LILIANA; LOPEZ ROMORINI, MARÍA VERÓNICA
Revista:
UTOPIA Y PRAXIS LATINOAMERICANA
Editorial:
Universidad del Zulia
Referencias:
Lugar: Maracaibo; Año: 2014 vol. 19 p. 75 - 75
ISSN:
1316-5216
Resumen:
 El presente trabajo constituye un ensayo teórico que busca contribuir a una reflexión ontoepistemológica en torno a la construcción del conocimiento científico. Cuenta con una introducción, donde se desarrollan de manera breve conceptos en torno al conocer y al vivir sustentados en la teoría biológica del conocimiento. A continuación  se presenta un desarrollo histórico sobre el concepto de vivencia, para luego revisar la subestimación de dicho concepto en relación a la  sobrevaloración de la experiencia en el campo científico. Seguidamente se aborda la necesidad de resignificar la experiencia e incorporar la vivencia como métodos integrados en el proceso de construcción del conocimiento. Desde una perspectiva que integra a nivel metodológico la reflexividad, las emociones y el cuerpo, se realizan aportes específicos al campo de la investigación.  
rds']