IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El conflicto de las papeleras como controversia tecnocientífica: un caso de empoderamiento social y participación ciudadana
Autor/es:
ANDRES, GONZALO; WURSTEN, ANDRÉS
Revista:
Fundamentos de Humanidades
Editorial:
Nueva Editorial Universitaria - Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2013 p. 185 - 198
ISSN:
1515-4467
Resumen:
Las controversias ambientales proyectadas a la esfera pública constituyen un emergente del fenómeno caracterizado como "tecnociencia": un entramado complejo de agentes, valores e intereses dispares articulados en torno de proyectos de base científico-tecnológica, con impactos de enorme relevancia sobre los contextos y procesos sociales en los cuales se insertan. En este artículo se discuten aspectos relativos a la movilización colectiva de la comunidad de Gualeguaychú (Entre Ríos), considerada como un punto de inflexión entre las prácticas de participación ciudadana en escenarios de esta naturaleza. El abordaje se centra en los siguientes aspectos: a) los mecanismos de organización y movilización de los asambleístas, b) la apropiación social del conocimiento experto, y c) las estrategias de acción colectiva adoptadas. Se reflexiona sobre los alcances de la ?resistencia cívica? y si efectivamente puede considerársela resultado del empoderamiento ciudadano y una incorporación real al proceso de toma de decisiones. A modo de conclusión, se enfatiza en la necesidad de avanzar en la elaboración de marcos de interpretación de las controversias tecnocientíficas sensibles a las particularidades de los contextos latinoamericanos y que tiendan a promover instancias genuinas de participación e intervención ciudadana en el control público de la ciencia y la tecnología.