IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Sociolinguística y etnografía. Análisis de interacciones en la Mesa de grupos auto-gestionados
Autor/es:
HERAS, ANA INÉS; MIANO, AMALIA
Revista:
La Trama de la Comunicación
Editorial:
UNR Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2013 vol. 18 p. 251 - 271
ISSN:
1668-5628
Resumen:
Presentamos un análisis de un dispositivo de reflexión sobre la práctica auto-gestionada denominado ?Mesa Colectiva?, conformado por representantes de seis organizaciones de Argentina. Nuestro análisis busca responder: - ¿Qué formas asume la construcción de conocimiento en la Mesa Colectiva? - ¿Cuáles son los contenidos que las organizaciones construyen para interpelar su acción colectiva? Aportamos una perspectiva poco trabajada en lo que refiere a la auto-gestión ya que, en tanto los grupos auto-gestionados se conforman como espacios de acción política, sus prácticas e interacciones no resultan fáciles de documentar y sistematizar. Quienes escribimos este artículo somos participantes en la Mesa (ya que pertenecemos a una de las organizaciones participantes) y también en la institución que formuló el proyecto de investigación. Este doble posicionamiento nos permite construir conocimiento en colaboración, sistematizarlo y analizarlo, poniéndolo a disposición para la discusión a través de diversos canales de comunicación (multimedia, performances, encuentros abiertos). Además nuestro aporte es original en tanto tomamos una perspectiva sociolingüística combinada con la etnografía, metodológica y teóricamente, para analizar el aprendizaje. Nuestro análisis da cuenta de que hay una estrecha relación entre la Mesa Colectiva como dispositivo, los géneros discursivos que se construyen entre los participantes, y los contenidos que se van elaborando acerca de la autonomía como proyecto. Creemos aportar un punto de partida innovador para analizar la relación entre los contenidos que sustenta a la autonomía como proyecto y las formas que asumen esos contenidos en las prácticas de reflexión e interacción de los grupos auto-gestionados.