IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La estrategia de inclusión en discapacidad
Autor/es:
ALEJANDRO MARTÍN CONTINO
Revista:
Sujeto, Subjetividad y Cultura
Editorial:
Escuela de Psicología. Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2013 p. 59 - 66
ISSN:
0719-1553
Resumen:
Se realiza un acotado recorrido en relación a la estrategia de inclusión en discapacidad, tomando como referencia las políticas públicas sostenidas en la ciudad de Rosario, Argentina. A partir de tal despliegue devendrán interrogantes en relación a la biopolítica y a la gubernamentalidad, y al estatuto mismo de la discapacidad, planteándola en términos de lo que M. Foucault llamó “dispositivo”: como una construcción política compleja y heterogénea, basada en la dicotomía normal / patológico, que naturaliza su medicalización, lo presenta como una tragedia personal, y funciona favoreciendo el sostenimiento de la política económica propia del neoliberalismo.