IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El lenguaje audiovisual en la investigación social y la comunicación pública del conocimiento
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, ANA INÉS; MIANO, MARÍA AMALIA
Revista:
Ciencia, Público y Sociedad
Editorial:
Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Universidad Nacional de Chilecito
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 vol. 1 p. 18 - 18
ISSN:
2314-1387
Resumen:
En este artículo se desarrollarán los aspectos técnicos y metodológicos de la incorporación del lenguaje audiovisual en una investigación de corte etnográfico desarrollada entre los años 2008 y 2011 en una localidad del sur de la provincia de Santa Fe. Para esto se destacarán tres usos principales del audiovisual en el contexto de la investigación mencionada: 1) para la generación y análisis de datos primarios; 2) para la creación de materiales audiovisuales intermedios que eran visualizados junto a los informantes; 3) para la comunicación de los resultados de investigación en ámbitos académicos. La propuesta general de trabajo con el lenguaje audiovisual que se presentará articula los aportes de la etnografía y la sociolingüística de la interacción (Heras Monner Sans, 2009) para sostener la idea de que, por su constitución material (imágenes en movimiento + sonido) el audiovisual permite modos de generar, interpretar y comunicar análisis específicos y resultados de investigaciones de maneras accesibles a públicos diversos, tendiendo puentes entre audiencias que usualmente no se comunican entre sí. Se concluye que es fundamental conocer la gramática del lenguaje audiovisual como código posible de intercambio en equipos de investigación transdisciplinares, y como sustento para aprovechar la potencia del audiovisual al generar, analizar e interpretar datos en distintos formatos y soportes.
rds']