IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El conflicto sociocognitivo como instrumento de aprendizaje en contextos colaborativos
Autor/es:
NADIA PERALTA, NÉSTOR ROSELLI Y ANA BORGOBELLO
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
CIIPME
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 vol. 29 p. 325 - 325
ISSN:
0325-8203
Resumen:
El conflicto sociocognitivo (CSC) ha sido tradicionalmente estudiado por medio de diseños experimentales de investigación como promotor del desarrollo en niños pequeños. En la actualidad, existe una línea de investigación que continúa esta orientación llevando el concepto al contexto del aprendizaje formal, dando lugar a diseños más variados. Sin embargo, muy pocas investigaciones hacen del CSC el eje de sus trabajos. El estudio que se informa buscó incentivar en díadas de estudiantes universitarios el CSC en el aprendizaje colaborativo de conceptos. Para esto, el diseño fue de tipo experimental: pretest individual/intervención sobre la colaboración sociocognitiva/postest individual, estando el incentivo del CSC a cargo de un investigador que garantizaba la simetría de la participación, la evaluación mutua y la explicitación de las diferencias cognitivas. Con el objetivo de evaluar  las producciones escritas que los alumnos realizaban durante el aprendizaje y el efecto de aprendizaje logrado, se constituyeron tres grupos: uno experimental, formado por díadas colaborativas que fueron intervenidas por el investigador, y dos grupos control –uno constituido por díadas que también trabajaron colaborativamente pero sin intervención y otro por sujetos que trabajaron solos y que tampoco fueron intervenidos. La muestra estuvo constituida por 120 sujetos, 60 participantes de ciencias exactas (Física) y 60 de ciencias sociales (Psicología). Todos ellos eran estudiantes de primer año. Los resultados muestran que el incentivo del CSC es altamente eficaz en relación a las dos variables dependientes estudiadas: el aprendizaje logrado y la producción escrita; un efecto no esperado fue la mayor homogeneidad de los aprendizajes en las díadas intervenidas. Palabras clave: Conflicto Sociocognitivo; Aprendizaje Colaborativo; Aprendizaje Universitario; Interacción Colaborativa.
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