IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años.
Autor/es:
MARIANO CASTELLARO Y NÉSTOR ROSELLI
Revista:
Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad
Editorial:
Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso,.Chile
Referencias:
Lugar: Valparaíso; Año: 2012 vol. 11 p. 226 - 251
ISSN:
0717-7798
Resumen:
En este trabajo se analizó cualitativamente la forma en que díadas integradas por niños de entre ocho y doce años, planificaron cognitivamente las acciones involucradas en la resolución de una tarea colaborativa de construcción con bloques. A tal fin, se seleccionaron intencionalmente 17 díadas, cada una de ellas integrada por niños de similar edad y género. Se les solicitó que construyesen en equipo la mejor casa que pudieran hacer con los materiales disponibles, asegurándose de que comprendiesen la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de ponerse de acuerdo en las acciones y decisiones. Se videofilmaron y transcribieron todas las situaciones de trabajo colaborativo, las cuales constituyeron el material básico sobre el cual se apoyó este trabajo. A partir de los registros de las sesiones, se pudieron identificar diferentes tipos de vinculación entre el aspecto específicamente cognitivo (planificación de la tarea) y el comportamental (ejecución de la tarea), los cuales reconocieron una gradación que fue desde un nivel más primario, de escasa regulación cognitiva, a un nivel de mayor reflexividad y control cognitivo sobre la tarea.