IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Por qué educación y complejidad
Autor/es:
PERLO, CLAUDIA L;SAGASTIZABAL, M. ÁNGELES;
Revista:
Revista IRICE- Nueva Época
Editorial:
Conicet-UNR
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 p. 7 - 7
ISSN:
0327-392x
Resumen:
Este resumen constituye parte de la presentación realizada al monográfico que hemos coordinado correspondiente a la Revista IRICE- Nueva ëpoca Nro. 24 titulado Educación y Complejidad. Nuestro interés como equipo de investigación dedicado al análisis del enseñar y el aprender en contextos complejos, nos llevó desde nuestra concepción de hacer ciencia, a generar conocimiento como guía de la acción, a trabajar desde la escuela y con la escuela. La investigación-acción fue la estrategia más utilizada en nuestras investigaciones, entendiendo que la construcción de conocimiento, especialmente en un área como la educativa, debe estar orientada a conocer, comprender y transformar la realidad, de allí nuestros abordajes y propuestas de educación intercultural y compleja. Este abordaje generó un proceso recursivo que nos llevó a complejizar la mirada teórica y metodológica para conocerlas y comprenderlas. Así la institución educativa en contextos complejos, ocupó un destacado lugar entre las problemáticas a estudiar. Desde esta perspectiva es que en este número deseamos presentar una pluralidad de voces y miradas, para conocer y comprender mejor la educación en la complejidad, para dar cuenta de esta interrelación concebida como una relación dialógica, única y múltiple, polifacética, provocadora, urgida de generar comprensión y propuestas. Relación ineludiblemente constitutiva de nuestro mundo actual.
rds']