IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS DE COMUNICACIÓN A UN CONTEXTO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Revista:
CIENCIA, DOCENCIA Y TECNOLOGÍA
Editorial:
UNER
Referencias:
Lugar: PARANÁ; Año: 2006
ISSN:
0327-5566
Resumen:
RESUMENEl trabajo analiza una experiencia de investigación-acción realizada durante los años 2004-2005 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Dicha experiencia tuvo como objetivo introducir en la enseñanza de la materia Metodología de la Investigación Social distintas herramientas de comunicación mediadas por computadora. Se trató de la primer investigación sobre esta temática realizada en la facultad. En primer lugar se analiza cómo desde un enfoque teórico, la validez pedagógica del aprendizaje en entornos virtuales se ha cimentado en la convergencia de distintos aportes significativos, siendo las contribuciones constructivistas y de la teoría sociocultural las más reconocidas. En segundo término se presenta la experiencia y la metodología utilizada con las distintas herramientas informáticas: correo electrónico, foro y chat. En tercer término se presentan los resultados obtenidos y algunas de las conclusiones más relevantes en términos de logros educacionales, comparándose la modalidad virtual y la modalidad presencial a través de las calificaciones obtenidas por los distintos grupos de alumnos que participaron de la experiencia. Finalmente, se mencionan algunas cuestiones vinculadas al rol del docente en la educación a distancia.   ABSTRACTThis work reports an experience of Accion-Research carry out during the years 2004-2005  in the Faculty of Education, University of Entre Rios. The main objective was the introduction of different informatic tools in the teaching activity of the course: Social Research Methodology.  It was the first experience of this topic developed at the Faculty. First we analyze the theoretical foundations of  e-learning, specially the contributions of constructivism and  socio-cultural theory.  Then, we present the development of the experience and the methodology used with the different informatic tools: e-mail, synchronic and a-synchonic conversation. Third, we present the results and main conclusions in terms of educational achievements, comparing both of the tested modalities: directed and mediated. The comparison was based on the marks obtained by the pupils in the examinations. Finally, we analyze briefly the role of the professor in distance education.   PALABRAS CLAVE: Enseñanza universitaria, recursos informáticos, comunicación, entorno virtual de aprendizaje, encuadre didáctico.
rds']