IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
EN DEFENSA DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL EN EDUCACIÓN
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Revista:
KRÍNEIN. REVISTA DE EDUCACIÓN
Editorial:
UCSF
Referencias:
Lugar: SANTA FE; Año: 2006 vol. 1 p. 155 - 155
ISSN:
1850-3217
Resumen:
RESUMEN   En las dos o tres últimas décadas la investigación experimental en educación ha sufrido una acentuada postergación, concomitante con el auge de la narrativa etnográfica, el análisis del discurso y los enfoques idiográficos y contextualizados. Este “olvido” se apoya en una noción distorsionada y estereotipada de lo que es el método experimental. A partir de un examen histórico del período de esplendor de la pedagogía experimental en Argentina, se ofrecen dos ilustraciones de investigación que muestran los beneficios de este tipo de estudio y las posibilidades de un uso renovado y no-reductivo del método experimental.   PALABRAS CLAVE investigación experimental / método experimental / pedagogía experimental / metodología / positivismo     ABSTRACT   In the late 20 or 30 years, experimental research in education has declined, while etnografic, idiographic and discoursive perspectives has become almost hegemonical. To a great extent this situation can be explained by a wrong conception of what is exactly experimental research. Starting from an historical view of experimental pedagogy in Argentina, the article presents two empirical studies in order to show the advantages and possibilities of a renewed use of the experimental method.   KEY WORDS   experimental research / experimental method / experimental pedagogy / methodology / positivism
rds']