IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Formación de categorías jerárquicas en contextos socialmente mediados. Un estudio con niños pequeños
Autor/es:
TAVERNA, A. Y PERALTA, O.
Revista:
INFANCIA Y APRENDIZAJE
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Año: 2012 vol. 35 p. 135 - 135
ISSN:
0210-3702
Resumen:
Este trabajo investiga el papel de la instrucción en el desarrollo de categorías. El Estudio 1 ilustra diferencias evolutivas en la categorización de objetos; mientras que los niños de 6 años forman categorías supraordenadas, los de 3 y 4 años categorizan sobre la base de relaciones perceptivas. El Estudio 2 indaga si a los 3 años los niños pueden formar categorías supraordenadas si reciben instrucción. Se comparó la ejecución de estos niños en dos condiciones con instrucción, comparación e inferencia,y una condición sin instrucción. Este estudio reveló que a los 3 años los niños detectan relaciones supraordenadas solo sirealizan comparaciones o inferencias en un contexto de instrucción. Los resultados sugieren que la instrucción puede constituirun a vía por la cual integrar los objetos de nivel básico en el tipo de relación conceptual que define a las categorías supraordenadas,
rds']