IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La psicología de la educación en Argentina. Raíces, desarrollos y perspectivas
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Revista:
Revista de Psicología
Editorial:
Universidad de Antioquia
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2012 vol. 4 p. 16 - 16
ISSN:
2145-4892
Resumen:
La Psicología de la Educación en Argentina tiene algunos rasgos evolutivos y estructurales comunes a otros países latinoamericanos y europeos, pero otras características son sin duda propias, determinadas por factores históricos particulares. La psicología emerge como disciplina autónoma de la mano del amplio movimiento positivista que dominó el pensamiento occidental en la segunda mitad del siglo XIX. En Argentina el positivismo impregnó no sólo a la psicología, sino también a la pedagogía. La psicometría tuvo su auge, y estuvo dirigida sobre todo a medir la inteligencia y las aptitudes, lo primero para homogeneizar los grupos escolares, y lo segundo para orientar vocacionalmente. Luego de un período de reacción fenomenológica y gestaltista, en la década de los 50 irrumpe con fuerza el psicoanálisis, el que impuso un encuadre clínico y psicodinámico del hecho educativo. También la psicología genética aparece en el escenario. Pero el cambio más radical se produce a fines de los 60 y en los 70, con la denuncia neo-marxista del sistema de opresión del Estado desde la educación, legitimando las desigualdades sociales. El psicólogo, por lo tanto, debía adoptar un rol activo y de oposición frente a estos mecanismos institucionales de colonización simbólico-cultural. En los 90 se expande la reforma educativa, con un tinte tecnocrático, apuntando al eficientismo y a una determinada concepción de la calidad educativa; el psicólogo de la educación pasó a tener un rol importante en el contexto de este intento de mejoramiento del sistema educativo. El fracaso de este intento reformista coloca en la actualidad al psicólogo de la educación en un período de redefinición de su profesionalidad y de su práctica. La ponencia analiza los tópicos más salientes de esta re-constitución de su identidad.
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