IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La investigación docente en contextos complejos: investigación acción meta-reflexiva
Autor/es:
SAGASTIZABAL, M. A Y DE LA RIESTRA, M. R.
Revista:
Nova Perspectiva Sistemica
Editorial:
Instituto Noos-RJ (www.noos.org.br), Familiae-SP (www.familiae.com.br) e Interfaci-SP (www.interfaci.com.br).
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2012
ISSN:
0104-7841
Resumen:
En este artículo presentamos una metodología de investigación docente: denominada la investigación-acción meta-reflexiva que integra aportes del paradigma de la complejidad a la clásica propuesta de la investigación-acción. Desde esta modalidad investigativa se considera que el docente está en condiciones de hacerse cargo de las cuestiones complejas que se evidencian en su práctica y que este tipo de investigación-acción no constituye una carga adicional a la tarea de enseñar. Orienta la acción educativa desde una comprensión profunda de la realidad en la que el docente desempeña su actividad a partir del proceso recursivo de aprender para enseñar. En diversas instituciones de nuestro medio esta estrategia posibilitó pensar el rol del investigador profesional en la formación docente