IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes
Autor/es:
PIDELLO, MA. ROSSI, B. SAGASTIZABAL, M.A.
Revista:
Revista de Educación
Editorial:
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2012
ISSN:
1019-9403
Resumen:
En este artículo se analiza, a partir de lo expresado por enseñantes en actividad, las motivaciones que condujeron y llevan a sostener el desempeño de la tarea docente. Esta problemática es sistemáticamente relevada en el marco del Observatorio de las concepciones de los docentes y futuros docentes acerca de la institución educativa, la formación docente y los alumnos (IRICE/CONICET, OIE/UNESCO). La comprensión de los sentidos y significados que guían la elección de la docencia implicó, por parte de los sujetos interpelados, una reflexión sobre los aspectos constitutivos del rol y un recorrido por los espacios de confluencia de procesos y representaciones. Este estudio posibilitó nuestro reconocimiento de las necesidades prevalecientes en dicha elección, como así también la interpretación de su entramado y la comprensión de los valores que la orientan.